SOLO EL 5% DE PACIENTES CON NÓDULO TIROIDEO DESARROLLAN CÁNCER

En materia del cáncer gástrico y pulmonar las estadísticas son preocupantes.

Situación actual en Venezuela inciden los diagnósticos tardíos.

La realidad nacional y mundial referente al Cáncer Gástrico, tiroideo y pulmonar, fueron debatidos en un reflexivo simposio organizado en el marco de las XIV Jornadas de Egresados del Postgrado de Medicina Interna del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente/Complejo Hospitalario “Ruiz y Páez”. Evento que fue instalado por el coordinador de dicho postgrado, Dr. Tarik Saab.

El evento se clausura este sábado 14 de abril, en el Hotel Laja Real. En el mismo se logró una altísima participación estudiantil, así como de galenos y de egresados de la especialidad.

Los Dres. Pedro Leòn Torres Padrón, Alberto Cabello y Milagros Gutiérrez abordaron el cáncer de toroide, gástrico y pulmonar, expresando preocupación por la situación nacional, donde la falta de insumos, medicamentos y equipos inciden desfavorablemente en los afectados, ya que al no realizarse un diagnóstico precoz, retarda el oportuno tratamiento y ello conlleva a incrementar el número de víctimas.

Cáncer Gástrico
El Dr. Alberto Cabello (Médico Internista/Oncòlogo) explicó que el cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, en el caso venezolano, es la tercera causa de fallecimientos en hombres mayores de 60 años y la cuarta causa en el caso femenino. En ambos casos, los hábitos alimentarios juegan un papel importante, ya que los estudios relacionan esta patologìa al alto consumo de sal, de carnes ahumadas, así como la presencia de la Helicobacter pylori.

“La Helicobacter pylori no debe ser subestimada, si no es tratada a tiempo y de manera adecuada puede generar cambios a nivel del epitelio y con el tiempo, si se adicionan otros agentes como el factor hereditario, el consumo de cigarrillo, Grupo Sanguíneo A, entre otros, resulta una alta predisposición a desencadenar en cáncer gástrico”, explicó.

Advirtió que en “Venezuela se hacen diagnósticos tardíos, además no existe tratamiento disponible, no funcionan los equipos de radioterapia, lo que no ayuda a darle la atención adecuada al paciente”.

“Las ultimas estadísticas en el país, datan del Anuario Epidemiológico de 2012, donde se registran 2.211 casos de cáncer gástrico, con 1.914 decesos; mientras que en los Estados Unidos en ese mismo año contabilizaron 956 mil casos y 723.100 fallecidos”, subrayó ante la seriedad de la situación.

“Con un diagnóstico precoz, favorecemos la detección temprana de la afección, ayuda para realizar el abordaje quirúrgico y se podría no tener que llegar a aplicación de la Radioterapia”, manifestó.

Destacó la importancia de eventos como las Jornadas del Postgrado de Medicina Interna, ya que permite la actualización de los conocimientos y, a pesar de la carencia de recursos, tratar de dar una mejor atención al paciente.

Nódulo tiroideo y cáncer
El especialista debe confirmar si se trata de un nódulo tiroideo y los factores de riesgos de convertirse en una lesión cancerígena. La advertencia la hizo el Dr. Pedro Leòn Torres Padrón.

“Los estudios revelan que el 50 por ciento de los pacientes que tienen Nódulo de Toroide y son tratados oportunamente, sólo un 5% llega a desarrollar cáncer, tomando en consideración los diversos factores de riesgo”, informó.

“El examen químico completo, estudio de imagen (Eco y ultrasonido) son parte de las herramientas fundamentales para un diagnóstico efectivo”, dijo.

De acuerdo a las características del Nódulo, la realización de un estudio patológico, el diagnóstico permite decidir si es necesario sólo la Cirugía o el protocolo oncológico pertinente.

“La labor del Médico Internista o del Clínico, es seleccionar los pacientes en los cuales hacer seguimiento por enfermedad benigna y a los pacientes que deben se tratados juntos al equipo oncológico”, destacó.

Avances tratamiento Cáncer pulmonar
La Dra. Milagros Gutiérrez, internista y oncóloga, disertó acerca del cáncer pulmonar, señalando que se sitúa como la segunda causa de muerte masculina y tercera femenina. En el caso venezolano, se registra como la segunda causa de muerte por cáncer.

Se refirió al retardo en las estadificas epidemiológica en el país, considerando que el cáncer de pulmón es una proliferación desmesurada anormal de las células que cubren las vías respiratorias.

Dentro de los factores de riesgos en este tipo de cáncer se encuentran el tabaquismo (tanto en sujeto activo como pasivo), exposición laboral, contaminación ambiental.

“Debemos siempre pensar en la Patología para poderlo diagnosticar a tiempo. Enfatizó que una completa Historia clínica es fundamental, además de contar con los exámenes físico, estudio radiológico, tomografía “, explicó.

Prensa UDO Bolívar / Ana C. Urdaneta /  Fotos: Rafael Contreras

Leyenda:




 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS