UDO FUE GALARDONADA EN EL VIGESIMO FORO IBEROAMERICANO DE ACUICULTURA 2017

Esta edición del ForoAcui 2017 se realizó en España durante el mes de octubre. El trabajo “Cultivo de la Ostra Alada Pteria colymbus (Roding, 1978), en el Golfo de Cariaco, Venezuela: selección de elemento de cultivo e influencia de factores ambientales”, obtuvo el segundo lugar. 

En un verdadero intercambio de experiencias, investigación y reconocimientos se convirtió para la UDO su participación en este evento.

La Universidad de Oriente representada por sus investigadores participó en el ForoAcui, evento que reúne científicos, académicos, estudiantes con el sector gubernamental y empresarial de los recursos marinos de Galicia-España, con miras de universalidad, llegó a su décima edición el pasado 10 y 11 de octubre.

El evento se llevo a cabo en la insigne Isla de la Toja, en El Grove, Galicia, España. Desde sus comienzos, el ForoAcui se interesó en mirar hacia América invitando a celebres investigadores iberoamericanos del mundo de la acuicultura para que presenten la situación de los recursos marinos y la acuicultura en sus países, y en esta edición junto con la Universidad de Santiago de Compostela, La Xunta de Galicia y la Universidad de Oriente, organizaron en el 2008 el I Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, (FIRMA), consolidándose éste, con la celebración de su edición II en Cumaná, Venezuela, como uno de los eventos principales de los 50 años de la UDO, desde allí, se han realizado 5 ediciones más del FIRMA en diferentes países (México, Portugal, España, Chile, Ecuador y Perú), siempre coorganizados con la Universidad de Oriente, estando proyectado realizarse en el 2018 en Tamaulipas, México y posiblemente en el 2019 en Santa Marta, Colombia.

La Universidad de Oriente, a través de su Rectora Dra. Milena Bravo, y el coordinador general de los FIRMAs, Dr. César Lodeiros han reconocido la labor del FOROACUI al arribar ininterrumpidamente y de forma anual a su XX edición, siempre aportando escenarios de progreso para Iberoamérica, motivo por el cual se le ha concedido el botón de oro de la UDO al comité organizador, representado en el acto, por las tres figuras que mejor encarnan el espíritu del ForoAcui: la parte empresarial, representada por Lic. Jacobo Fernández; la administración y gobierno, de la mano del Dr. Alejandro Guerra; y la académica, simbolizada en el Dr. Manuel Rey-Méndez, presidente del FOROACUI, quienes dignamente representaron el gran equipo organizador del evento. El botón de oro fue otorgado en la inauguración del foro por el Dr. César Lodeiros, personal del instituto Oceanográfico de Venezuela, quien además dio una visión de la importancia del ForoAcui en la fórmula del progreso I+D+i para España y el mundo, con especial referencia a Iberoamérica, con las más de 800 conferencias, registradas en las 1500 trabajos plasmados en los libros del Foro.

UDO recibe en España

En adición de este gesto, y para mayor júbilo, varios investigadores de la UDO presentaron trabajos científicos en el foro, resultando galardonados con el segundo mejor trabajo científico, tras una evaluación de especialistas internacionalmente reconocidos. El trabajo galardonado fue producto de investigaciones realizadas en la Ensenada de Turpialito por el Grupo de Biología de Moluscos, y corresponde a la investigación de la tesis de maestría en el posgrado de Ciencias Marinas del M.Sc. Jormil Revilla, titulado “Cultivo de la Ostra Alada Pteria colymbus (Röding, 1798), en el Golfo de Cariaco, Venezuela: selección de elemento de cultivo e influencia de factores ambientales”. Trabajo que contó con la coautoría de Adrian Marquez, y de los doctores César Lodeiros y Luis Freites como tutores.

Prensa UDO Rectorado / Juan Manuel Álvarez

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS