EL RECONOCIMIENTO ACERTADO DE LAS COLORACIONES DE MUESTRAS BIOLÓGICAS REVELAN SU VALOR DIAGNÓSTICO EN LA ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA

En el marco de la celebración del trigésimo aniversario del Instituto de Investigaciones de Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCAUDO), la reconocida investigadora bautizó y presentó su primera obra científica como una herramienta para que bionalistas y médicos afinen la prescripción del tratamiento inicial de sus pacientes.

La Universidad de Oriente, en el marco del 30 aniversario de su Instituto de Biomedicina y Ciencias Aplicadas presentó a la comunidad universitaria y científica el libro titulado “Importancia de las Coloraciones de Muestras Biológicas en la orientación terapéutica” de la Dra. Lorena Abadía-Patiño, Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Dpto. de Biomedicina del IIBCAUDO.

La Dra. Abadía-Patiño es Bioanalista egresada del núcleo de Sucre, UDO; Magister Scientiarum en Microbiología, mención Bacteriología Clínica de la Universidad Denis Diderot y el Instituto Pasteur de París, Francia, con Doctorado en Microbiología de la misma Universidad.

En este texto científico la Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Dpto. de Biomedicina del IIBCAUDO hace especial mención a la tinción empleada en laboratorios para la visualización de bacterias en muestras clínicas. Tal es el caso de Coloración de Gram.

Para la Dra. Lorena Abadía este texto es un manual para bionalistas y médicos, quienes ahora contaran con una herramienta que les ayudara en una mejor y más rápida visualización y definición de patrones de bacterias que agravan el estado del paciente, lo cual se traducirá en una acertada orientación terapéutica.

Subrayó la autora del libro, que un buen manejo de la coloración Gram aumenta el valor del diagnostico de profesional medico que maneje las muestras biológicas evitando los fracasos terapéuticos, por cuanto podrá hacer una mejor selección de técnicas de cultivo y en consecuencias ofrecerá un mejor diagnóstico para comenzar el tratamiento inicial del paciente.

Igualmente la Dra. Abadía –Patiño llama la atención del uso racional de los antibióticos, en tanto que el suministro inconsulto e indiscriminado de éstos, sólo crean resistencia bacteriana que sin duda repercutirá en el restablecimiento de la salud de los enfermos.

Asimismo rechaza la automedicación y el intercambio medicamentoso que inhibe la acción del antibiótico previamente prescrito por el médico tratante.

Es importante destacar que siendo éste su primera obra científica en solitario la Dra. Abadía-Patiño ya había participado como Co-autora en otros textos dentro de los que destaca: Antimicrobial Resistance in Developping Countries (Editorial Springer); Uso apropiado de los antibióticos de la Universidad de Cuenca y ReAct Latinoamérica; Homosapiens y Enfermedades Infecciosas del Fondo Editorial de la Corporación para investigaciones Biológicas en Medellín, Colombia; y Enterococci: Pathogenesis, molecular biology, and Antibiotic Resistance de Editorial Nova Science Publishers (USA).

Asimismo esta reconocida investigadora udista destaca como Referee de revistas nacionales e internacionales como: Journal of Antimicrobial Chemotherapy (England); Clinical Infectious Diseases (USA); Journal of Infection in Developping Countries (Italia); African Journal of Microbiology Research; Revista Médica de Risaralda (Colombia); Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología; Revista de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes ; Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia y Editora invitada de Journal of Infection in Developping Countries (Italia).

Prensa UDO Rectorado / Mónica Salazar / Foto: Rómulo Correa