ACUICULTURA CON MÍNIMO DAÑO ECOLÓGICO UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

El profesor jubilado e investigador de la Universidad de Oriente convirtió su participación en el II Congreso Venezolano de Oceanologia, en una clase magistral sobre los avances de la acuicultura en Ecuador, con una serie de investigaciones en este país que ha invertido en el desarrollo de esta ciencia marina.

La acuicultura es una de las posibles soluciones a la elevada demanda de alimentos por el aumento de la población y a la merma en la producción pesquera a nivel mundial, así lo aseguró el Doctor Cesar Lodeiros Seijo en su Conferencia Magistral en el marco del II Congreso Venezolano de Oceanologia.

Esta ciencia (Acuicultura) se ha desarrollado rápidamente, sin embargo preocupa su implementación, la cual pensando en su sostenibilidad en el tiempo, se debe aplicar de la mejor manera para dejar el menos daño ecológico posible, en la extracción de las especies marinas.

Como ya es costumbre en las participaciones de Lodeiros en este tipo de eventos, su conferencia la transformó en una clase muy interesante para todos los presentes, ya que se trató un tema de tanta importancia como lo es una sana alimentación para la población venezolana, ecuatoriana y mundial en general.

Para lograr específicamente esto en Ecuador, donde se producen más de 400 mil toneladas de camarones al año, el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador (CENAIM-ESPOL), ha desarrollado paquetes tecnológicos con la colaboración y financiamiento del gobierno Ecuatoriano.

El CENAIM-ESPOL ha presentado una serie de avances en las investigaciones para establecer desarrollar las especies Spondylus (Spondyludlimbatus, S. crassisquama), Ostreidos (Crassostrea gigas, Strostera primatica) y pectinidos (Nodipectensubnodosus, Argopectenventricosus), todo esto para lograr la diversificación de la acuicultura en Ecuador.

Ecuador es un país ideal para la acuicultura por sus características, cuenta con amplias costas, tiene 173 caletas pesqueras, una gran infraestructura de procesamiento, aguas productivas, tecnologías adaptables y sobre todo es un país megadiverso, agregó Lodeiros Seijo.

Uno de los pilares fundamentales en esta investigación, es la colaboración del grupo de Investigación en Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente, el cual dio ofreció su técnica en el cultivo de huevos de madre perlas, empleado en Turpialito, Cumana, estado Sucre, para ser empleado en el cultivo de las especies ecuatorianas y avanzar hacia una acuicultura sin piensos o huella ecológica en las costas del pacifico tropical y subtropical.

Al finalizar su participación, el Dr. Cesar Lodeiros expresó su satisfacción por participar en este evento, el cual se llevó a cabo a pesar de la situación del país. “Este Congreso, con sus participantes e invitados, con sus amplia programación, me quito el sombrero ante el comité organizador”.

Al ser consultado por el talento udista en el área de la acuicultura, Lodeiros recalco que en cualquier parte del mundo donde ha tenido el privilegio de trabajar, en Europa, en Suramérica y en América Central, siempre ha consigo en las pesqueras y centros de investigaciones a compañeros egresados de la Universidad de Oriente, “lo que deja muy en alto el prestigio de esta nuestra universidad en el área de la acuicultura”.

Prensa UDO Rectorado / Juan Manuel Álvarez