PROPUSO PLAN NACIONAL DE OCEANOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE MARES Y OCEANOS EN EL PAIS

El profesor de la Universidad de los Andes y Abogado, planteo la necesidad de aplicar este plan bajo un marco jurídico, que permita normalizar con dispositivos técnicos legales para el área principal de estudio, los mares y océanos donde Venezuela ejerza soberanía.

Esta propuesta, sus bases, fundamentación y necesidad, fue una de las Conferencia Magistrales del II Congreso Venezolano de Oceanologia.

En el marco del II Congreso Venezolano de Oceanologia, el profesor Ciro Sanoja Perdomo propuso durante su Conferencia Magistral la creación de un Plan Nacional de Oceanologia para el estudio de mares y océanos bajo un marco legal.

Esta propuesta según Sanoja es de suma importancia, ya que no existe ningún instrumento que regule y reglamente estos estudios, ya que la los mares y océanos corresponden a la soberanía nacional y por su espacio geográfico y los efectos derivados de la actividad humana es corresponsabilidad del Estado venezolano, del Gobierno y de sus habitantes. “Sin embargo su estudios, inventario, preservación, impacto ambiental, exploración y explotación de sus recursos naturales renovables y no renovables es tarea de todos”, enfatizó el profesor de la Universidad de los Andes.

El Plan Nacional de Oceanologia cumpliría cabalmente el régimen jurídico y la normativa legal en materia ambiental, ordenamiento y planificación oceanográfica. El mismo permitiría declarar zonas especiales de desarrollo económico-social-científico dentro de los Planes de Ordenación de Áreas bajo Régimen de Administración Especial y su reglamento de uso.

Prensa UDO Rectorado / Juan Manuel Álvarez