“PROBIÓTICOS EN LA ACUICULTURA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA Y CONTROLAR ENFERMEDADES”

El profesor Miguel Guevara, denunció el uso indiscriminado de antibióticos en la cría de animales, además señaló que “debe detenerse, pues su espectro de acción es limitado y causa efectos adversos, hasta el punto de afectar la salud del consumidor y en algunos casos, pueden modificar las comunidades microbianas de los ecosistemas vecinos”

Una vez quedó en evidencia la importancia del desarrollo de la ciencia, conjugada con el aspecto académico y lo social, este fue uno de los objetivos que tuvo el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), “Venezuela: Un mar de riquezas por explorar”.

En el desarrollo de esta actividad fue presentada la conferencia magistral “Probióticos en la acuicultura como herramienta para mejorar la calidad del agua y controlar enfermedades”, por Miguel Guevara, profesor asociado del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO) e investigador de alta trayectoria en la evaluación de organismos planctónicos (microalgas y zooplancton) para uso en la acuicultura, biotecnología y ecotoxicología.

El profesor Guevara, no dudó en aseverar que las inadecuadas prácticas en el manejo de los cultivos en las granjas acuícolas, como elevadas densidades de siembra, mala calidad del agua y alimento con déficit nutricional, entre otros, conllevan a la aparición de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus.

Uso indiscriminado de antibióticos
“Se ha hecho rutina que cualquier síntoma de enfermedad sea tratado inapropiadamente con antibióticos, cuyo espectro de acción es limitado y, además, causan efectos adversos, como la aparición de cepas bacterianas multiresistentes que, incluso, pueden llegar a afectar la salud del consumidor y en algunos casos, pueden modificar las comunidades microbianas de los ecosistemas vecinos”.
Por ello, el científico con amplia experiencia en investigaciones sobre la acuicultura, ofrece una alternativa prometedora, que ha venido implementándose, como los probióticos.

“Son microorganismos que, administrados como suplemento en la dieta, pueden causar modificaciones en la microbiota asociada al tracto gastrointestinal del hospedador y generar efectos benéficos, como el incremento en la conversión alimentaria, en la resistencia a enfermedades y en la calidad del agua (…)”.

Para Guevara, es necesario que el uso indiscriminado de antibióticos “debe detenerse, pues su espectro de acción es limitado, resistencia bacteriana y causa efectos adversos, hasta el punto de afectar la salud del consumidor y en algunos casos, pueden modificar las comunidades microbianas de los ecosistemas vecinos”.

Prensa UDO Alfremary Marval Ortiz / Foto: Erwig Delgado.