CASI NADA SE HA HECHO EN VENEZUELA, SOBRE METEOROLOGÍA MARINA, SIENDO UN PAÍS MARÍTIMO POR EXCELENCIA

En el II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), fue presentada la conferencia magistral “Meteorología marina, directrices de la Organización Mundial de Meteorología (WMO-OMM), de su enseñanza/formación profesional”, por el doctor Ramón Quintana, profesor titular emérito de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos (UNELLEZ) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El profesor Quintana, durante su ponencia conceptualizó a la meteorología en el ámbito de la física, la química como del dinamismo de la atmósfera, así como de muchos de los efectos que la misma ocasiona en la superficie de la tierra, los océanos y la vida en sí.

“El gran objetivo es el de comprender y predecir los fenómenos atmosféricos, así como de ofrecer servicios básicamente dirigidos a incrementar la seguridad, el bien común y la productividad nacional, con respecto a los factores del tiempo y el clima”.

Destacó que son cuatro las ramas profesionales en que pueden dividirse las actividades operativas de los servicios meteorológicos para el público: meteorología: aeronáutica, agrícola, ambiental y marina.

En Venezuela, el profesor Quintana como ingeniero HidroMeteorólogo con más de 42 años de graduado, “dedicados siempre a la academia, puedo afirmar que las dos primeras ramas: la meteorología aeronáutica y agrícola, aunque con limitaciones en su eficacia, han tenido un grado modesto de desarrollo, especialmente la primera, pero con respecto a la ambiental y marina, especialmente con esta última, prácticamente muy poco, casi nada se ha hecho en el país, lamentablemente, a pesar de su enorme importancia en Venezuela, un país marítimo por excelencia, sin duda alguna”.

La misión de esta área, es poner a la disposición de los usuarios marinos, tanto del mar como de la costa, la información meteorológica marina y la oceanológica, conexa que precisen para maximizar la seguridad de las operaciones marítimas y la eficacia económica de las actividades marinas.

“Los servicios pueden ser para alta mar, el litoral costero y zonas cercanas, y en puertos y fondeaderos de navíos; esto incluye a los observadores marinos a bordo de buques, a marinos y navegantes (tanto en el mar como en las escuelas náuticas, a los Agentes Meteorológicos de Puerto y al personal meteorológico de pronóstico marino que trabajan con: Observación, Fenómenos Meteorológicos Adversos, Teledetección, Predicción y Climatología Marina”.

Prensa UDO SUcre / Alfremary Marval Ortiz / Foto: Erwig Delgado