DECANA, TOMISTAS Y JÓVENES AFECTADOS DIALOGAN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Director de Orden Público de la Policía Estadal en rol de mediador pide apertura del Decanato

Con la mediación del Director de Orden Público, de la Policía del Estado Bolívar, siguiendo instrucciones del General Sánchez, a través de la reja frontal del Decanato, se desarrolló ayer un diálogo entre la Decana María Coromoto Casado, una representación de los bachilleres que desde hace mes y medio mantienen tomadas las instalaciones universitarias, afectando entre otros proceso, el arranque del Semestre 1-2017 y perjudicando a más de once mil estudiantes de Cursos Básicos, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, quienes también se hicieron escuchar y expusieron la necesidad de no seguir retardado las inscripciones, el inicio de las clases y tantos otros trámites académicos administrativos.

Acompañada de la Coordinadora Administrativa, Yusmellys Caraballo; de la Gerente de Fundaudo Bolívar y docente de Enfermería, profesora Nancy Galantón; de la Delegada de Presupuesto, Lcda. Marisela Álvarez; de la Delegada de Personal, Abog(a) Liliana Blanco, y del Consultor Jurídico, Abog. Andrés Lima, la Decana Casado aceptó la invitación a conversar con los bachilleres en conflicto, hecha a través de la comunicación telefónica por el Com(PEB) J Castrillo), donde una vez más la máxima autoridad del Núcleo Bolívar reiteró: “ Hasta tanto no cese la toma del Decanato o de cualquiera otra dependencia universitaria, el Consejo Universitario no reabrirá el tema de los cambios de carreras, suspendidos a través de la Resolución 061, de Diciembre del año pasado.

“EL Semestre 1-2017 está en peligro, ya que las clases debieron iniciarse hoy, y ni siquiera se ha podido llevar adelante las inscripciones de más de once mil estudiantes de Ciudad Bolívar, porque, desde hace mes y medio un grupo de doscientos jóvenes, que al presentar una solicitud y reunir los requisitos, consideran que los cambios deben concedérsele automáticamente, desacatando las medidas adoptadas por el máximo poder de decisión de la UDO, como lo es el Consejo Universitario”, explicó una vez más a los protestantes y a las autoridades policiales y a la Defensora Legal de la Defensoría del Pueblo, Zaida Malavé, quien se incorporó al dialogo a pleno sol, inhalando como los demás, el humo de los cauchos encendidos más tempranos por los manifestantes. La Dra. Malavé convocó a una Mesa de Dialogo, este Martes 4 de abril, a las 8 am, en la Defensoría del Pueblo, con las autoridades universitarias, tres representantes de los tomistas y tres por parte de los jóvenes que reclaman la apertura del Decanato y el inmediato proceso de inscripción para el inicio de clases de once mil bachilleres de Básico, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Salud.

Los jóvenes en conflictos, Iván Martínez, Gustavo Demetrio, entre otros, expusieron sus puntos de vista, insistiendo que el Consejo Universitario no les ha concedido el derecho de palabra solicitado, ni dado respuesta a sus peticiones. Solicitaron que se les informe por escrito, la decisión de que el Consejo Universitario solo abordará el tema de los cambios, en un lapso de 48 horas, una vez que se liberen las instalaciones universitarias.

Abran el decanato y continúen el diálogo
El Jefe de Orden Público, COM(PEB) Castrillo) expresó a los jóvenes la necesidad de abrir el Decanato, permitir que el personal retome sus actividades, para que se puedan cumplir con todos los trámites, las inscripciones y todo lo que garantice el funcionamiento del Núcleo Bolívar.

“En la resolución de un conflicto, el diálogo es fundamental, un diálogo franco, con argumento, siguiendo las instancias correspondiente, sin afecta el derecho de los demás. No significa que una de las partes debe entregarlo todo, debe renunciar a todo. La Decana les ha expuesto los trámites, ustedes también han hechos sus gestiones en otras instancias, hasta el mismo Gobernador está interesado en la solución, como hay la disposición del General Sánchez, quien me ha girado instrucciones para servir de mediador. Entreguen el Decanato, permitan el trabajo, permitan que sus compañeros se inscriban e inicien las clases, y continúen las conversaciones, el conflicto será resuelto con la participación de todos. Aquí está la Defensoría, están as autoridades, y la decana les ha manifestado que una vez cese la toma, en un lapso de 48 horas sería convocado el Consejo Universitario Extraordinario y seguro allí habrá una respuesta a sus planteamientos. Ustedes también han solicitado un Recurso de Amparo”, manifestó el Jefe de Orden Público.

Dónde quedan los derechos de 12 mil estudiantes regulares
Yulianni Márquez, estudiante del 12 semestre de Medicina, se acercó a preguntarle a los bachilleres de la toma y a la Defensora Malavé: “¿Dónde quedan los derechos de los doce mil estudiantes regulares que no hemos podido formalizar nuestra inscripción e iniciar el Semestre 1-2017, poniéndose también en riesgo los cursos vacacionales?.

“Ustedes reclaman el derecho de doscientos estudiantes que solicitaron cambio, pero que en estos momentos la Universidad no se los puede dar, tenemos nosotros (los doce mil estudiantes de Ciudad Bolívar) aceptar que continúe paralizada l Universidad por sus reclamos. Hay instancias que cubrir y ustedes no lo han hecho, hay trámites para un derecho de palabra y no los han reunidos, y por su culpa, el Decanato tiene más de un mes cerrado”, manifestó Márquez.

Prensa UDO Bolívar / Ana C. Urdaneta / Fotos: Rafael Contreras