BIODIVERSIDAD DE LOS POLIQUETOS

Así se tituló la tesis doctoral del Dr. Oscar Díaz, investigador del IOV-UDO, quien logró analizar en el mencionado trabajo 9677 organismos, donde encontró 59 especies de poliquetos (gusanos), entre las cuales existen 14 que son nuevos registros para el país de ANNELIDA: POLYCHAETA: Mega Fauna de los fondos blandos del Golfo de Venezuela

Desde el año 2000 el Dr. Oscar Díaz, quien está adscrito al laboratorio de Biología de Poliquetos del Dpto. de Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente, decidió trabajar con este grupo de organismos que lo apasiona, teniendo la certeza que encontraría información de gran valor para la ciencia venezolana y mundial.

Los poliquetos, conocidos en nuestro lenguaje coloquial como gusanos segmentados o anillados, son invertebrados marinos que están entre los organismos dominantes, tanto en términos de abundancia como de biomasa y riqueza de especies en el bentos marino. La información fue suministrada por el Dr. Oscar Díaz, quien además explicó, que los organismos se encuentran distribuidos en una amplia variedad de hábitats, desde el intermareal hasta llanuras abisales, asociados a todo tipo de substratos.

APORTES SIGNIFICATIVOS PARA LA CIENCIA

“En esta investigación se examinaron 9677 ejemplares recolectados en el golfo de Venezuela, distribuidos en 27 familias, identificando 59 que son poliquetos, entre los cuales 14 son nuevos registros para el país. En los últimos años, estos invertebrados marinos han cobrado gran importancia, ya que desde el punto de vista ecológico juegan un papel importante en la descomposición, la subducción y la incorporación de materia orgánica en los sedimentos, así como de la aireación de los mismos, acuicultura, industria farmacológica, estudios de impacto, entre otros”; aseguró el Dr. Díaz.
Además, el investigador resaltó que los estudios sobre poliquetos a nivel nacional se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 89% en la región oriental, 7% en el centro-occidente y 4% en la zona insular y atlántico venezolano.

“En la trama trófica, los poliquetos constituyen un eslabón importante, puesto que un considerable número de especies de peces y crustáceos, algunas con valor comercial, se alimentan de ellos. Estos gusanos han sido calificados como excelentes indicadores de la calidad ambiental, debido al alto grado de sensibilidad mostrado por algunas especies a los cambios de las condiciones fisicoquímicas que se producen en el medio en que habitan”, indicó el investigador.

HACIENDO UN LLAMADO A LA CONCIENCIA
“A pesar de la importancia que posee este grupo de invertebrados, es lamentable el estado en que se encuentra su taxonomía, la falta de claves regionales, ha ocasionado que esta importante clase sea dejada de lado o bien que se identifiquen especies de manera dudosa; algunas especies con rangos de distribución muy cuestionables, aunque en algunos casos son producto del transporte pasivo y generalmente se restringen a zonas con alta actividad portuaria”.

El Dr. Oscar Díaz manifestó que con la mencionada investigación, se está incrementando el conocimiento sobre la biodiversidad de especies de poliquetos (gusanos) en Venezuela.

LA PASIÓN
El Dr. Oscar Díaz ha participado en el proyecto Fauna Ibérica (España) por segundo año consecutivo, siendo el único venezolano que ha sido invitado al evento científico. Así como en los proyectos CIMAR (Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas), en Chile, entre 2003-2006 (CIMAR 7-8) y 2015-2016 (CIMAR 18-21) y este año ha sido nuevamente invitado a participar.

Prensa UDO Sucre / Yasmin Fernández / Fotos: Yasmin Fernández