AVERU SE REUNIÓ CON EL NUEVO MINISTRO HUGBEL ROA

El encuentro fue catalogado por los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y por el ministro como “positiva”, ya que les fue garantizado a los Rectores los recursos presupuestarios para el funcionamiento de estas instituciones. 

La Rectora Milena Bravo de Romero planteó que todas las universidades padecen del flagelo de la inseguridad. En tal sentido estamos dispuestos a recibir en la UDO al Ministro, con las puertas abiertas para que pueda palpar y ver la situación en cada uno de los cinco núcleos.

La Rectora de la Universidad de Oriente, Doctora Milena Bravo de Romero informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) sostuvo una primera reunión con el nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

El encuentro realizado el miércoles 25 de enero sirvió para conocer los planteamientos e ideas que trae el Ministro Roa, quien se describió como “Universitario y amigo de las universidades”. El egresado de la Universidad de los Andes, le solicitó a los rectores tiempo para analizar las propuestas.

El Ministro Hugbel Roa les aseguró a los Rectores que los presupuestos universitarios están garantizados para su funcionamiento, a pesar de la crisis que vive el país.

La Rectora expresó en una entrevista realizada en el programa Punto de Encuentro, del circuito Radio Caracas Radio, que AVERU siempre se ha caracterizado por el dialogo para buscarle solución a los problemas.

“Esta primera reunión sirvió para plantear dos puntos, ambos de vital importancia. El primero fue el HCM, que el gobierno busca administrar de manera centralizada, eliminando los Institutos de Previsión Social. El otro es la situación del personal jubilado”.

En el caso de los jubilados, el Ministerio busca desmejorarlos, ya que no quieren actualizar sus sueldos cuando reciban los aumentos. En este aspecto, Milena Bravo explicó que “al personal jubilado, cuando se le paga es por un solo concepto, el cual incluye el sueldo y las diferentes primas. Como los aumentos decretados van dirigidos solo al sueldo, quieren separar ese pago como lo hacen con el personal activo”.

Esto es inaceptable, recalcó Bravo de Romero, porque ya es un derecho adquirido desde hace 3 años, desde que se firmo la I Contratación Colectiva Universitaria. En este punto el Ministro indico que consultará a su equipo legal y tendrá respuesta el próximo 31 de enero cuando se reúna el Consejo Nacional de Universidades.

Ante el planteamiento ministerial de crear cuadrantes de seguridad en las universidades, para disminuir los actos vandálicos en estas instituciones, la Doctora Milena Bravo de Romero planteó que todas las universidades padecen del flagelo de la inseguridad. En tal sentido, recibiremos al Ministro, en nuestro caso en la Universidad de Oriente, con las puertas abiertas para que pueda palpar y ver la situación en cada uno de nuestros cinco núcleos.

En cuanto a los constantes cambios de ministros, la Doctora Milena Bravo expresó que en AVERU “estamos acostumbrados a trabajar, que es lo importante, sea quien sea el titular del MPPEUCT. Ya en el 2015 nos toco dialogar con hasta 6 ministros distintos. Aspiramos que con Hugbel Roa podamos ver los resultados satisfactorios”.

Prensa UDO Rectorado / Juan Manuel Álvarez 

 

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS