Beneficios no Salariales

No

Debido a los comentarios relacionados con la Declaración de Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015; al respecto se informa que después de realizado una consulta personal en la oficina sede principal del SENIAT-Cumaná, se plantean las siguientes aclaratorias a fin de aclarar a la comunidad universitaria :

1. Todos los trabajadores universitarios (Docentes, Administrativos y Obreros), que perciba un ingreso anual superior a 1000 unidades tributaria (Bs. 150.000), deben declarar y pagar el ISLR del año 2015.

2. La base imponible son todos los ingresos de carácter salarial percibidos por el trabajador durante el ejercicio fiscal a gravar. En este sentido, se advierte que los ingresos recibidos por concepto de bono vacacional y bono de fin de año, así como todos los ingresos recibidos por concepto del retroactivo de incremento salarial, por aplicación de la II CCU, forman parte de la base imponible. La relación de estos ingresos están reflejados en la planilla ARC que cada trabajador podrá descargar de la Intranet de la UDO, con su respectivo usuario y clave personalizada.

3. A efectos de la Declaración del ISLR, la opción de descartar el desgravamen único y optar por el desglose detallado de gastos debe realizarse con estricto apegado a los soportes de gastos que se referencien.

4. Si existiere modificación de la Unidad Tributaria, ésta afectará el resultado de la declaración del ISLR. Cualquier otro cambio dependerá de modificaciones en la Ley de ISLR.

La Dirección de Personal llama a la reflexión a toda la comunidad universitaria, a fin de apegarse a la legalidad y evitar así consecuencias desagradables en el futuro.

Saludos cordiales.

Dra. Antonina Módica Milo