Beneficios no Salariales

Cómo procesar los reposos médicos de los docentes
Incumplimiento de consignar reposos médicos oportunamente
Docentes con reposos por más de 52 semanas
Procedimiento para la solicitud de pensión por incapacidad
Responsabilidad del Jefe de Departamento y Director de Escuela
Cómo procesar las contrataciones por suplencia
Estabilidad laboral de un docente contratado
Normativa que rige al personal docente ordinario (Fijo) y contratado (Régimen de Excepción)
Criterios para asignar la carga académica en un semestre.
Procedimiento disciplinario:
Personal Docente  (FIJO) Y RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN (CONTRATADO)
Personal Administrativo  (FIJO)
Personal OBRERO (Fijo y Contratado) y Personal ADMINISTRATIVO  (Contratado)

Cómo procesar los reposos médicos de los docentes

Deben entregarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha inicio del reposo.
Los reposo no pueden exceder de 21 días y el plazo debe ser coherente con la patología. (Revisar el baremo establecido por el IVSS, disponible en su portal web).
Los Jefes de Departamento deben ser responsables de hacer seguimiento al personal docente que está adscrito a su dependencia y que se encuentra de reposo médico; en estos casos, aquellos docentes que acumulen más de noventa (90) días de reposo continuos o discontinuos, en la misma o diferentes patologías, deberán solicitar a la Delegación de Personal la activación del trámite de evaluación de incapacidad residual ante el IVSS, a través de la Forma 14-08.

Incumplimiento de consignar reposos médicos oportunamente

El no consignar reposos implica una falta injustificada. El Jefe del Departamento debe comunicarse con el docente y verificar la razón del incumplimiento. En caso de persistir la negativa de cumplir con este requisito, se deberá notificar por escrito a la Delegación de Personal para que se descuente de la nómina lo correspondiente a sueldo y bono de alimentación. (Previsto en el artículo 8 de la Ley de Cestaticket Socialista)

Docentes con reposos por más de 52 semanas

Los trabajadores (docentes) con más de un (1) año de reposo (52 semanas) se les suspenderá el Bono de Alimentación hasta tanto el IVSS acuerde la declaratoria de incapacidad permanente a través del procedimiento previsto en la Forma 14-08. A partir de esta resolución se le deberá cancelar el bono asistencial, como beneficio del que gozan los jubilados de las universidades, según lo establece la clausula 84 de la IICCU.
Los Jefes de Departamentos deberán informar a la Delegación de Personal sobre los casos de docentes que se encuentren en esta situación.

Procedimiento para la solicitud de pensión por incapacidad

La Resolución CU N° 012 de fecha 14/03/2016 establece la obligatoriedad de presentar la Certificación de incapacidad residual emitida por el IVSS, además de los establecido en la normativa respectiva.  Este trámite se activa a través de la Forma 14-08, que es entregada por la Institución al trabajador a los fines de que inicie los trámites correspondientes ante el IVSS.

Aquellos docente, pensionados por incapacidad a quienes se les demuestre que han estado ejerciendo labores en actividades incompatibles con su condición de incapacitados, serán sometidos a procedimientos judiciales que corresponda, según la Ley contra la Corrupción (Ver Circular DGP N° 549 de fecha 05/05/2017).

Responsabilidad del Jefe de Departamento y Director de Escuela

Supervisar al personal administrativo y obrero que ejerce funciones dentro de sus dependencias. Ustedes deben ser garantes de que personas ajenas a la Institución permanezcan cumpliendo horario, desempeñando funciones y/o utilizando el uniforme sin la debida autorización del Despacho Rectoral, quién es el único ente competente para comprometer presupuestaria y financieramente a la Universidad.

Los Jefes de Departamentos y Directores de Escuela NO TIENEN competencias para emitir constancias de trabajo. Quienes se extralimiten en sus funciones serán objeto de sanciones disciplinarias.

Deben verificar que el personal obrero que sea asignado a sus dependencias esté debidamente autorizado y venga referido por la Delegación de Personal. Es importante velar porque no se repita el ingreso irregular a la Universidad de personas no autorizadas debidamente.

Cuando no sea ubicable la presencia de un docente y no pueda justificarse la ausencia del mismo a sus funciones de docencia en la Institución, el Jefe de Departamento deberá solicitar por escrito a la Delegación de Personal el cambio de modalidad de pago de pago por nómina a pago presencial, hasta tanto se tenga conocimiento cierto del estatus laboral del docente y las causas que motivaron su ausencia prolongada al trabajo.  Simultáneamente, el jefe de Departamento informará al Consejo de Núcleo a los fines de que se inicie la apertura de un expediente disciplinario.

Cuando el docente incurra en una de las causales previstas en las normas y procedimientos disciplinarios, se deberá notificar por escrito al Consejo de Núcleo, a los fines de que se inicie la apertura de un expediente disciplinario. Se recomienda, previo a este último paso, implementar medidas conciliatorias a los fines de hacer reflexionar al docente y corregir las debilidades que pudieran conllevar a su destitución.

Cómo procesar las contrataciones por suplencia

Revisar contenido de Telx Circular DGP N° 553 de fecha 05/05/17

En atención a la tramitación de contratación por suplencias debe considerarse lo siguiente:
(1) La contratación del docente suplente debe estar sustentada con la firma de un contrato laboral (Revisar modelos elaborados por la Consultoría Jurídica, los cuales están disponibles en el portal web de la Dirección de Personal)
(2) La cátedra a impartir por el docente suplente debe ser la misma que el que generó una vacante temporal por enfermedad o permiso especial. Las vacantes generadas por jubilación o incapacidad  NO son justificativas de las contrataciones por suplencia. Estos se consideran como REPOSICIÓN DE CARGOS.
(3) El periodo de contratación por suplencia debe estar contenido en el periodo del permiso temporal del docente fijo o contratado con o sin código cargo.
(5) Al personal suplente docente debe pagarse por horas de docencia directa, de acuerdo con el costo por hora de la tabla salarial de un docente a tiempo convencional  (según el número de horas semanales a dictar, tal cual se indica en el RC.
(6) Las funciones y tareas desempeñadas por el trabajador suplente deben estar limitadas al cargo por el cual fue contratado y que debe coincidir con las funciones y tareas del trabajador que generó la vacante, en su mismo puesto de trabajo.
(7) Las constancias de la ausencia temporal del trabajador deben ser los soportes que sustenten los trámites administrativos para gestionar el pago del trabajador suplente.
(8) Los permisos médicos (son máximo por 21 días) pueden ser renovados consecutivamente (máximo hasta 90 días continuos o discontinuos, por la misma o diferente patología. A partir de allí,  las Delegaciones de Personal deben activar el PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MÉDICA DEL TRABAJADOR ANTE EL IVSS, a través del procedimiento previsto en la Ley y Reglamento del Seguro Social y del procedimientos previsto en la UDO, en el cual se establece la Modalidad A: aplica cuando es la misma patología) y la Modalidad B: (aplica cuando se trata de diferentes patologías)
(9) Al iniciarse los trámites con la Forma 14-08, ésta servirá de soporte para tramitar la contratación por suplencia por periodos mensuales. Para renovar la contratación mensual por suplencia consecutiva, se requiere el aval de la Delegación de Personal donde se indique el estatus del trámite ante el IVSS, el cual debe tener un seguimiento estricto. Las renovaciones de contratos durante el proceso del trámite de la Forma 14-08 no podrán exceder de 12 meses, tiempo en el cual se estima deberá estar concluido el procedimiento ante el IVSS. 
     * Si la respuesta definitiva emitida por el IVSS es que "NO PROCEDE", el trabajador deberá incorporarse inmediatamente a su puesto de trabajo y se dará por finiquitado la relación de trabajo con el  suplente. 
    * Si la respuesta definitiva emitida por el IVSS es que "SI  PROCEDE", la Delegación de Personal dará inicio al trámite de solicitud de pensión por incapacidad y cuando el Consejo Universitario apruebe la  solicitud,  se dará por finiquitado la relación de trabajo con el suplente. 
    * Si el trabajador decidiera dejar sin efecto el trámite de la Forma 14-08 ante el IVSS, manifestando su voluntad de incorporarse a sus actividades laborales, deberá contar con el aval médico y un informe social  que establezca que el trabajador se encuentra en condiciones de salud aceptables para su reincorporación. En este caso, se dará por finiquitado la relación de trabajo con el suplente. 
(10) Los pagos del personal suplente deben realizarse oportunamente, en consideración al respeto que todo patrono debe tener por el trabajador que cumple con su trabajo. En este sentido,  espero sean más eficientes en el proceso de este trámite a fin de garantizar que los trabajadores suplentes tengan un trato digno por parte de nuestra Institución.
Estos lineamientos deben cumplirse a fin de evitar problemas laborales que afecten  los intereses de la Institución. Recuerden que cada uno de nosotros asumimos una cuota de co-responsabilidad en los procedimientos administrativos, por lo que aquellos funcionarios que incumplan estos procedimientos serán sujetos a sanciones administrativas.

Estabilidad laboral de un docente contratado

El artículo 50 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación, contemplado de la Gaceta 070, define a los profesores contratados como un régimen de excepción que será aplicado únicamente cuando la dinámica del desarrollo académico lo demande.

Por su parte, el artículo 39 de la IICCU, establece que la Universidad deberá sincerar la carga y dedicación académica cuando esté debidamente justificada, en razón de las necesidades académicas, del incremento de matrícula y de la disponibilidad presupuestaria.

En aquellos casos en los que se disminuya la dedicación, o no sea renovado el contrato a un docente por no existir demanda académica, el Jefe de Departamento deberá otorgar prioridad a estos docentes en próximos semestres cuando se regularice e incremente la matrícula estudiantil.  (Ver Telex Circular DGP N° 536 de fecha 04/05/17)

Normativa que rige al personal docente ordinario (Fijo) y contratado (Régimen de Excepción)

Ley de Universidades
Reglamento del Personal Docente y de Investigación Gaceta 070
Convención Colectiva Única
Manual de normas y procedimiento del régimen disciplinario
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA)
Ley del Estatuto de la Función Pública

Criterios para asignar la carga académica en un semestre

Revisar contenido de Telx Circular DGP N° 452 de fecha 07/04/17.

Priorización:

  1. Docentes ordinarios (Fijos), de acuerdo a su dedicación y las descargas debidamente justificadas.
  2. Docentes ordinarios (Fijos) de otros departamentos y escuelas.
  3. Docentes Contratados con código cargo, de acuerdo a su dedicación.
  4. Docentes Contratados sin código cargo, de acuerdo a su dedicación.
  5. Aumentar la dedicación del docente contratado con y sin código cargo a medio tiempo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Gaceta 070.
  6. Horas académicas asignadas al personal administrativo, siempre y cuando no se solape su jornada administrativa.
  7. Si después de haber agotado estás opciones, aún existe demanda académica, ésta debe ser cubierta con la solicitud formal de contratación de un nuevo docente.

Procedimiento disciplinario:

Personal Docente  (FIJO) Y RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN (CONTRATADO)

Normas aplicables: Se aplica la Ley  de Universidades  (parte sustantiva: causales); y el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Oriente gaceta 070, y supletoriamente la LOPA (parte adjetiva: procedimiento).

Órganos o entes competentes para tramitar el procedimiento disciplinario: Los procedimientos disciplinarios se iniciarán  de oficio por parte de los Consejos de Núcleo o a solicitud del Consejo Universitario, previa notificación del Jefe de Departamento o Director de Escuela. (Art.75 de la Gaceta Nro. 070).
Causales de procedimiento disciplinario: Art. 72 Rgto. Personal Docente y de Investigación.

a) Cuando individual o colectivamente participen en actividades o manifestaciones que lesionen los principios consagrados por la ONU.
b) Cuando participen o se solidaricen activa o pasivamente, con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario o contra la integridad de la institución o la dignidad de ella o de cualquiera de sus miembros.
c) Por notoria mala conducta pública o privada.
d) Por manifiesta incapacidad física.
e) Por incapacidad pedagógica o científica comprobada.
f) Por dejar de ejercer sus funciones sin motivo justificado.
g) Por haber dejado de concurrir injustificadamente a más del quince por ciento de las clases que deben dictar en un período lectivo; por incumplimiento en las labores de investigación; por dejar de asistir injustificadamente a más del cincuenta por ciento de los actos universitarios a que fueren convocados con carácter obligatorio en el mismo período.
h) Por reiterado y comprobado incumplimiento en los deberes de su cargo.

Lapsos para iniciar los procedimientos: Tan pronto el Consejo de Núcleo reciba la solicitud del  Consejo Universitario, o tenga indicios serios de que algún miembro Ordinario del Personal Docente o de Investigación haya presuntamente incurrido en forma grave en alguna de las causales del art.72 del Reglamento, de manera que se tienen ocho (8) meses siguientes contados desde la fecha en la que se tuvo conocimiento de la causal.

 

Personal Administrativo  (FIJO)

Normas aplicables: Se aplica el Reglamento del Personal Administrativo de la Universidad de Oriente  (parte sustantiva: causales); y el Manual de Normas y Procedimientos del Régimen Disciplinario.(parte adjetiva: procedimiento). Se debe tramitar  el procedimiento disciplinario, según sean las causales.
Órganos o entes competentes para tramitar el procedimiento disciplinario: Inicia el procedimiento mediante ACTA DE PROCEDER, el Supervisor inmediato del funcionario que presuntamente incurrió en falta contemplada como  causal que da lugar a la destitución. Dicha Acta de Proceder contendrá la solicitud dirigida a la Dirección y/o Delegación de Personal, según corresponda, para la apertura de la averiguación informativa. (Art.5.1 y siguientes del Manual de Normas y Procedimientos del Régimen Disciplinario del Personal Administrativo). Supletoriamente, se aplica la LOPA.

Causales de procedimiento disciplinario: Reglamento del Personal Administrativo de la Universidad de Oriente.

  1. Solicitar y recibir dinero, o cualquier otro beneficio material, valiéndose de su condición de empleado de la Universidad.
  2. Abandono injustificado al trabajo durante tres días hábiles en el transcurso de un mes.
  3. Perjuicio material al patrimonio de la Universidad causado intencionalmente o por negligencia manifiesta. Debe tratarse de un perjuicio grave.
  4. Falta de probidad, vías de hecho, injuria, insubordinación, conducta inmoral en el trabajo o acto lesivo al buen nombre o a los intereses de la Universidad.
  5. Haber sido objeto de tres amonestaciones escritas.
  6. Tener participación por sí o por interpuestas personas en firmas o sociedades que tengan relación con la Universidad, cuando estas relaciones estén vinculadas directa o indirectamente con el cargo que desempeña.
  7. Desacato a las prohibiciones del Art. 123.
  8. Revelación de asuntos reservados, confidenciales o secretos, de los cuales el empleado tenga conocimiento por su condición de empleado.
  9. Condena penal que implique privación de la libertad o auto de culpabilidad administrativa de la Contraloría General de la República.

 

Lapsos para iniciar los procedimientos: Se tienen ocho (8) meses desde la fecha en que el funcionario público de mayor jerarquía dentro de la respectiva unidad tuvo conocimiento de la causal que generó la apertura del procedimiento disciplinario, según el art. 88  de la Ley del Estatuto de la Función Público.

Personal OBRERO (Fijo y Contratado) y Personal ADMINISTRATIVO  (Contratado)

Normas aplicables: se aplica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Se debe tramitar el procedimiento de calificación de faltas.
Órganos o entes competentes para tramitar el procedimiento disciplinario: El Jefe de Departamento o Director de Escuela informa a la Delegación de Personal por escrito los hechos (causales), quién solicitará a la Consultoría Jurídica para  que tramite de calificación de falta, mediante escrito dirigido al Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde el trabajador presta sus servicios (Art. 422 LOTTT).

Causales de procedimiento disciplinario: Art. 79 del Decreto con Rango, Valor  y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él.
d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia.
g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y  útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.
h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.
i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.
j) Abandono del trabajo.
k) Acoso laboral o acoso sexual.

Lapsos para iniciar los procedimientos:Se tienen 30 días desde la fecha en la que ocurrió la causal alegada para justificar el despido,, según la LOTTT.

 

Julio 2017
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
N° de Articulos Visitados
184939