MISIÓN

El Departamento de Servicio Social está dirigido a atender al personal de la Universidad de Oriente, específicamente del Rectorado, en su contexto bio-psico-social, en función de que el mismo pueda cumplir con las responsabilidades cotidianas en su puesto de trabajo, dentro de las normas de comportamiento laboral que exige la Institución a través de sus políticas, reglamentos, resoluciones y convenios. Esta atención se enmarcará en el respeto a los principios de la dignidad humana de los trabajadores y del criterio profesional de los que la asuman.

VISIÓN

El Departamento de Servicio Social del Rectorado de la Universidad de Oriente está destinado a convertirse en la instancia de la institución universitaria por medio de la cual el personal canalice sus problemas, necesidades, expectativas e intereses, ajustados a los derechos contractuales y a las normas y políticas vigentes en la Universidad, garantizando la solución más eficiente de acuerdo a las características colectivas y particulares de los trabajadores.

Los objetivos fundamentales del Departamento de Servicio Social son:

1. Proporcionar al personal de la Institución, junto a sus cargas familiares, un servicio de bienestar que represente una efectiva respuesta a sus demandas y necesidades bio-psico-sociales, de acuerdo a los recursos disponibles y a las normas, convenios y políticas vigentes.
  2. Promover en el personal una participación responsable y solidaria en el proceso de desarrollo del Departamento, en sus programas, proyectos y acciones con el propósito de que la atención sea más eficaz, eficiente e integral.
  3. Propiciar bienestar socioeconómico y cultural al trabajador y su familia mediante programas conducentes a su realización.
  4. Contribuir a que el trabajador sea el propio gestor hacia mejores niveles de vida a través del desarrollo de sus potencialidades.

FUNCIONES

Las funciones que debe cumplir el Departamento para el logro de sus objetivos, son las siguientes:

1. Definir las funciones específicas de cada uno de los funcionarios del Departamento como garantía de cumplimiento de sus responsabilidades.
  2. Redactar la reglamentación que oriente el cumplimiento de los objetivos, funciones y actividades del Departamento.
  3. Establecer normas de procedimiento y flujos administrativos para la atención al personal del Rectorado que solicite el servicio.
  4. Confeccionar los proyectos dirigidos a solucionar aquellos problemas que afectan al personal, detectados o señalados en diagnósticos científicamente elaborados.
  5. Administrar coordinadamente con otros dependencias del Rectorado la ejecución de proyectos factibles dirigidos a áreas de atención social a nivel laboral.
  6. Establecer conjuntamente con la Dirección de Personal la filosofía, contenido, estructura y ejecución de proyectos sociales proyectados al personal.
  7. Velar por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida de los funcionarios de la Institución.
  8. Investigación social de situaciones que obstaculicen el normal desenvolvimiento del personal en su sitio de trabajo y de aquellos comportamientos no acordes con la ética laboral y la moral institucional.
  9. Asesoramiento y orientación al personal en base a la problemática cotidiana.
  10. Definir las normativas que regirán la relación de atención entre el profesional (Trabajador Social, Psicólogo, Médico, abogado y otros) y el trabajador que demanda el servicio.

Marzo 2017
N° de Articulos Visitados